Ciudad del Vaticano,
9 julio 2014 (VIS).-
Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido
lugar una conferencia de prensa para presentar el nuevo cuadro económico de la Santa Sede. Han
intervenido el cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía,
Joseph F.X. Zahra y Jean-Baptiste de Franssu, respectivamente vice-coordinador
y miembro de dicho Consejo y Ernst von Freyberg, presidente del Consejo de
Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR)
El cardenal George
Pell ha anunciado nuevas e importantes iniciativas para mejorar la gestión
económica y administrativa de la
Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Estos
cambios, puestos en marcha por la nueva Secretaría de Economía son fruto de un
un análisis detallado de las conclusiones y recomendaciones de la Pontificia Comisión
Referente de Estudio y de Guía para la Organización de la Estructura
Económico-Administrativa de la Santa Sede (Co?ea) y se
consideran esenciales para hacer frente a los riesgos y debilidades
individuados y, al mismo tiempo, para crear en futuro una nueva plataforma para
la mejora de la gestión económica. Todos los cambios han sido apoyados en las
recientes reuniones del Consejo de la Economía (5 de julio) y del Consejo de Cardenales
(1-4 de julio) y cuentan con la aprobación del Santo Padre.
Los cambios atañen al
APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica ),
al Fondo de Pensiones, a los medios de comunicación del Vaticano y al Instituto
para las Obras de Religión (IOR)
El Prefecto de la Secretaría de Economía
manifestó su satisfacción porque el Santo Padre haya aprobado estas importantes
iniciativas. Además, tanto el cardenal Pell como el Consejo de Economía están
agradecidos por el apoyo y la contribución constantes del Papa.
"Los retos son
numerosos y el trabajo por hacer mucho -ha observado el cardenal- La Cosea ha recomendado que se
afronten con urgencia varias cuestiones, entre ellas la transferencia de la Sección Ordinaria
del APSA, el Fondo de Pensiones, los medios de comunicación del Vaticano y el
IOR. El Santo Padre ha expresado claramente que estos cambios deben producirse
con rapidez ".
El purpurado ha
anunciado también la creación de una pequeña Oficina de Gestión de Proyectos
(Project Management Office, PMO), dirigida por Danny Casey, ex ''business
manager'' de la arquidiócesis de Sydney, para implementar y presentar algunos
de los cambios propuestos, a partir de la transferencia de la Sección Ordinaria
del APSA a la Secretaría
de Economía La PMO
responderá directamente al Prefecto de la Secretaría de Economía.
En septiembre de
2014, la Secretaría
de Economía comenzará a preparar el presupuesto para el año 2015. El objetivo es
que todos los dicasterios y las administraciones redacten un presupuesto al que
atenerse durante todo el año. El gasto (en la estructura acordada) será
responsabilidad de cada dicasterio y administración. El gasto será comparado
con el presupuesto en curso durante el 2015 y todo exceso eventual de gasto
será responsabilidad del dicasterio o de la administración en cuestión.
"Tenemos muchas
ganas de seguir adelante con este trabajo en los próximos meses'', ha concluido
el cardenal Pell.
Ofrecemos ahora un
extracto de los cambios en los diversos sectores, empezando por la Administración del
Patrimonio de la Sede
Apostólica (APSA)
Por cuanto respecta
al Fondo de Pensiones, el Consejo de Economía ha nombrado un comité técnico
para estudiar la situación de dicho fondo y formular propuestas al Consejo de
Economía dentro del año en curso. El Consejo ha reconocido que las pensiones
actuales y de la próxima generación están aseguradas, pero el fondo debe
garantizar que haya suficiente disponibilidad para las generaciones futuras en
un mundo en evolución continua. Muchos países occidentales han debido enfrentar
desafíos del sistema de pensiones en los últimos años. Se prevé que los nuevos
estatutos estén listos para el final de 2014 con el fin de adaptar la
organización del Fondo de Pensiones a la nueva estructura
económico-administrativa de la
Santa Sede.
El comité técnico
estará encabezado por el Secretario prelado del Consejo, monseñor Brian Ferme.
Cuatro expertos laicos contribuirán con su experiencia profesional y sus
competencias Kotanko Bernhard (Austria), Andrea Lesca (Italia), Antoine de
Salins (Francia) y Nino Savelli (Italia). Además, habrá representantes del
Consejo de Economía, de la
Secretaría de Estado y del Fondo de Pensiones.
Otro apartado es el
de los medios de comunicación del Vaticano y hoy se ha anunciado el
nombramiento de un comité para proponer una reforma de los mismos. El comité
emitirá un informe y un plan de reforma en los próximos 12 meses, después de
haber examinado la relación de la
Co ?ea. Los objetivos son adecuar los medios de comunicación
de la Santa Sede
a las nuevas tendencias del sector, mejorar la coordinación y lograr de manera
progresiva y significativa considerables ahorros financieros. Teniendo en
cuenta los resultados positivos de iniciativas recientes, como la PopeApp y la cuenta de
Twitter del Santo Padre, se fortalecerán los canales digitales para asegurar
que los mensajes del Papa estén al alcance de los fieles de todo el mundo,
especialmente de los jóvenes.
Los miembros del
comité se han seleccionado entre el personal del Vaticano y expertos
internacionales de alto nivel. Han sido nombrados por su competencia en la
comunicación, lo que refleja la universalidad de la Iglesia Católica.
Los expertos internacionales son Lord Christopher Patten (Reino Unido, que será
el presidente del comité), Gregory Erlandson (EE.UU.), Daniela Frank
(Alemania), el padre Eric Salobir OP (Francia), Leticia Soberón (España,
México) y George Yeo (Singapur) . El personal del Vaticano está formado por :
monseñor Paul Tighe (Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones
Sociales, que será el secretario de la comisión), James Ghisani (Radio
Vaticano), monseñor Carlo Maria Polvani (Secretaría de Estado), monseñor Lucio
Adrián Ruiz (Servicio Internet de la Santa Sede ) y Giovanni Maria Vian (L'Osservatore
Romano).
Por cuanto se refiere
al Instituto para las Obras de Religión (IOR), después de la confirmación de la
misión de IOR por el Santo Padre el 7 de abril 2014 y bajo la guía de la Secretaría de Economía
y del Consejo de Economía, el IOR anunció el plan para la siguiente fase de
desarrollo.
El Consejo de
Cardenales del Santo Padre (C9), la Secretaría de Economía, la Comisión de Vigilancia de
los Cardenales y el actual Consejo de Superintendencia del IOR han decidido
conjuntamente que dicho plan debe ser realizado por un nuevo grupo dirigente
liderado por Jean -Baptiste de Franssu. De Franssu asumirá el cargo de nuevo
presidente del IOR el 9 de julio de 2014. Ernst von Freyberg ha aceptado
cumplir un período de transición para garantizar un adecuado traspaso de
poderes.
Jean-Baptiste de
Franssu ha afirmado: ''Es un honor haber sido llamado a poner en marcha los
cambios que hoy son necesarios para transformar ulteriormente el IOR en un
proveedor especializado de servicios para la Iglesia. "
Durante los próximos
tres años, se revisarán los estatutos del IOR y las actividades se
reestructurarán siguiendo tres prioridades estratégicas: Fortalecer los
negocios (business) del IOR; desplazar gradualmente la gestión del patrimonio a
una nueva y central ''Vatican Asset Management'' (Gestión de Activos del
Vaticano, VAM) con el fin de superar la duplicación de esfuerzos en este campo
entre las instituciones vaticanas; concentrar las actividades del IOR sobre las
asesoría financiera y sobre los servicios de pago para el clero, las
congregaciones, las diócesis y los empleados laicos del Vaticano.
El IOR se encuentra
en una fase de transición tranquila. La primera fase de las reformas,
impulsadas por Ernst von Freyberg, ha concluido. Se han registrado excelentes
avances gracias a la adhesión a las normas internacionales; la transparencia
así conseguida es evidente en el segundo informe anual que ha sido
completamente revisado por Deloitte. Se ha puesto en marcha un nuevo sistema de
lucha contra el lavado de dinero y se sigue haciendo todo lo posible para
conformarse a la normativa vigente. El Departamento de Compliance
(Cumplimiento) Interno, con la asistencia de Promontory, ha examinado
detenidamente 18.000 clientes. El liderazgo de Von Freyberg ha preparado el
terreno para el inicio de la siguiente fase guiada por el presidente electo
Jean-Baptiste de Franssu que se dedicará a tiempo completo a su nueva tarea.
Debido a otros compromisos, el presidente von Freyberg no puede dedicarse a
tiempo completo al IOR.
En las diversas
instituciones financieras que responden a la Secretaría de Economía
se ha seguido un patrón general de experta cooperación entre clero y laicos. La
naturaleza exacta de esta cooperación en el gobierno del IOR está aún por
determinar. Los cinco miembros de la Comisión de Cardenales continuarán participando y
se les unirá el cardenal Josip Bozanic de Zagreb, Croacia. Estos miembros son:
los cardenales Santos Abril y Castelló (arcipreste de la basílica papal de
Santa María la Mayor ),
Thomas Christopher Collins (arzobispo de Torontom Canadá), Pietro Parolin
(Secretario de Estado), Christoph Schönborn (arzobispo de Viena, Austria) y
Jean-Louis Tauran (Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso).
Se nombrarán seis
nuevos miembros laicos para el Consejo del IOR, entre los cuales Jean-Baptiste
de Franssu (Francia, con el cargo de presidente), Clemens Boersig (Alemania),
Mary Ann Glendon (EE.UU.) y Sir Michael Hintze (UK) .
Monseñor Alfred
Xuereb, secretario general de la
Secretaría de Economía, será secretario sin derecho a voto
del Consejo de la IOR.
Monseñor Battista Ricca sigue siendo el Prelado del IOR.
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