Los pueblos
originarios como aportantes desde la pluralidad de culturas a "las
semillas del verbo".
CELAM
Previo al V Simposio
de Teología India del CELAM (San Cristóbal de las Casas, México)
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CRITERIOS PARA
CONTINUAR LA REFLEXIÓN
SOBRE LA TEOLOGÍA INDIA
Del 14 al 17 de
octubre de 2014, tendrá lugar en mi diócesis, San Cristóbal de Las Casas, el V
Simposio de Teología India, con el tema “Revelación de Dios y Pueblos
Originarios”. Se trata de un paso más en el camino de diálogo entre pastores y
especialistas de la
Teología India , en el camino de profundización de los
contenidos doctrinales de la misma, para avanzar en su clarificación a la luz
de la Palabra
de Dios y del Magisterio de la
Iglesia.
Después de una ardua
reflexión sobre estos muchos años de camino, he querido poner por escrito
algunos “criterios” básicos que, a mi parecer, se habrían de tener en cuenta,
para poder proseguir con frutos en este camino de reflexión y profundización. Los ha revisado la Congregación para la Doctrina de la Fe , los ha precisado y
completado, y me ha pedido que los difunda.
1. “La teología es la
reflexión científica sobre la revelación divina que la Iglesia acepta como verdad
salvadora universal por medio de la fe” (COMISION TEOLOGICA INTERNACIONAL, La Teología hoy,
perspectivas, principios y criterios, n. 5). La inmensidad de la revelación es
captada por el hombre en diferentes formas que dan lugar a múltiples teologías,
todas al servicio de la única verdad de Dios. Hay una diversificación de estilos
teológicos por la influencia externa de las otras ciencias y de otras
circunstancias culturales. Como resultado, hoy coexisten distintas formas de
pensamiento en los campos centrales de la teología católica. Hay, respecto a la
práctica de la teología, una multiplicidad cada vez más creciente de temas,
lugares, instituciones, intenciones, contextos e intereses, y una nueva
apreciación de la pluralidad y variedad de culturas. En este variado contexto
de la teología católica actual, la Teología India encuentra también su lugar,
método, sujeto y objeto específico. Los pueblos indígenas no piensan en base a
raciocinios especulativos, sino que su modo cultural es más simbólico, mítico,
figurativo, concreto y contemplativo. Su interés fundamental es coadyuvar a una
vida más digna y plena de los pueblos originarios y no tanto elaborar tratados.
2. La inspiración
original de la Teología
India no puede ser otra que la revelación, presente en la Sagrada Escritura
y en la Tradición ,
interpretada con autoridad por el Magisterio eclesiástico. Y desde esta
plataforma esencial, va a la búsqueda de las “Semillas del Verbo” posiblemente
presentes en los mitos, ritos, símbolos, sueños y tradiciones de los pueblos
originarios, que no son simples cuentos, leyendas o fábulas, sino que son
acercamientos a realidades trascendentales.
3. El fundamento
irrenunciable de nuestra fe católica es que hay un solo Dios creador, Padre y
Señor del cosmos y de la humanidad. Hay un único Redentor de todos, Jesucristo,
el Hijo eterno del Padre, quien dio la vida por nosotros, para que tengamos
vida en abundancia. Hay un Espíritu Santo, que actúa de muchos modos, visibles
e invisibles, en la historia de la humanidad y en el cosmos. Creemos que la
revelación definitiva del plan salvífico de Dios se nos ha manifestado en
Jesucristo, quien sigue vivo y actuante en los pueblos. En la Iglesia Católica
subsisten todos los medios de salvación que Jesús dejó para la vida de los
pueblos, “si bien fuera de su estructura se encuentran muchos elementos de
santidad y verdad” (LG 8).
4. El canon de los
libros revelados, del Antiguo y del Nuevo Testamento, ya ha sido fijado por el
Magisterio de la Iglesia
y no hay más libros que tengan el mismo valor de revelación normativa divina
para la Iglesia.
Muchos elementos contenidos en los libros sagrados de los
pueblos indígenas podrían ser considerados como preparación al Evangelio. Labor
de la Teología India
es descubrir qué elementos de las culturas indígenas corresponden a esta
categoría.
5. El descubrir las
“Semillas del Verbo” en estas culturas, sirve para ayudar a estos pueblos a
alcanzar la plenitud de la revelación en Jesucristo, único camino de vida. Por
su lado, los pueblos indígenas nos pueden ayudar a tener una percepción más
vivencial de la verdad divina revelada en Cristo.
6. Jesucristo es el
Logos en su totalidad, el único Salvador, cuya presencia se puede descubrir en
muchos elementos de las culturas de los pueblos indígenas, del modo que sólo
Dios conoce, pues “cuanto hay de bueno y verdadero entre ellos, la Iglesia lo juzga como una
preparación al Evangelio y otorgado por quien ilumina a todos los hombres para
que al fin tengan la vida” (LG 16). Dios ha estado presente en América desde
antes de la evangelización; pero esta presencia de Dios está mezclada con
elementos humanos de imperfección y de pecado, como en todas las culturas.
Nuestro servicio teológico y pastoral implica reconocer, valorar y difundir la
sabiduría de estos pueblos, así como también elevar, purificar, llevar a su
desarrollo y madurez lo que Dios sembró en ellos, siempre guiados por la Palabra de Dios.
7. Para hacer
Teología India católica, así como es necesario guiarnos por la Sagrada Escritura ,
la Tradición
y el Magisterio de la Iglesia ,
también es necesario escuchar a los mismos indígenas y a los agentes de
pastoral que conviven con ellos, para que expliquen a los no indígenas el por
qué y el cómo de sus mitos y ritos, y así tener información confiable, antes de
emitir un juicio. Un mito no puede ser propuesto a priori como “Semilla del
Verbo”, sino después de un discernimiento.
8. Aunque si por su
naturaleza la Teología
India parece esencialmente práctica, no debe mezclarse con la
pastoral de los pueblos originarios, que es competencia irrenunciable de los
obispos, y que tiene sus propios objetivos y su propia metodología.
9. Podría suceder que
en la interpretación de campo se encuentren ritos que se asemejen por su forma
y/o contenido a los ya en uso en la Iglesia Católica.
Antes de poderlos emplear en la liturgia, es necesario observar los pasos que
establece la autoridad eclesiástica al respecto.
10. Es necesario
mantener el proceso de discernimiento de la Teología India.
Los diálogos teológicos deben avanzar en la clarificación de temas centrales de
nuestra fe y su expresión en las culturas originarias, como son la Revelación , los nombres
de Dios, la Creación ,
la Soteriología ,
etc., con apoyo del CELAM y la
Congregación para la Doctrina de la Fe.
11.Conviene que quienes
impulsan la Teología
India elaboren, conforme a sus propios métodos,
investigaciones sobre cómo el camino salvador de Dios se ha manifestado y está
presente en las diferentes expresiones culturales de los pueblos originarios,
guiados siempre por las Sagradas Escrituras y el Magisterio de la Iglesia.
12. Estos criterios
son orientativos, y no cierran el camino de un diálogo teológico amplio,
plural, para el mutuo enriquecimiento. La investigación teológica necesita una
“adecuada libertad” para avanzar en el conocimiento de Dios y en su proyecto de
salvación, con sus diversas manifestaciones en las culturas de los pueblos.
Si deseamos continuar
con la reflexión, dando verdaderos pasos adelante, sin estancarnos y sin
regresar a los mismos temas que quedan siempre sin la debida aclaración, es
indispensable tomar muy en serio estos criterios que he descrito antes.
Sólo así la Teología India
podrá encontrar su propio lugar en el concierto de las teologías católicas y
podrá contribuir concretamente tanto a la Iglesia universal como a los pueblos originarios,
a quienes desea acompañar y cuya sabiduría desea poner de manifiesto a la
humanidad.
+ Felipe Arizmendi
Esquivel
Obispo de San
Cristóbal de Las Casas, México
Responsable de la Dimensión de Pastoral de
la Cultura en
la CEM
Coordinador del V
Simposio de Teología India
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