COMISIÓN
TEOLÓGICA INTERNACIONAL
El
monoteísmo cristiano contra la violencia [*]
ÍNDICE
CAPÍTULO 1: SOSPECHAS
RESPECTO AL MONOTEÍSMO
1. La experiencia
religiosa de lo divino
2. Monoteísmo y
violencia ¿una vinculación necesaria?
3. ¿Politeísmo
tolerante? Una metáfora discutible
4. La responsabilidad
establecida para nuestra fe
CAPÍTULO II: LA INICIATIVA DE DIOS
EN EL CAMINO DE LOS HOMBRES
1. La alianza con
Dios, destinada a todas las naciones
2. Discernimiento
cristiano de la antigua revelación
3. Practicar el amor,
cuidar la justicia
4. La fe en el Hijo,
contra la enemistad entre los hombres
CAPÍTULO III: DIOS,
PARA SALVARNOS DE LA
VIOLENCIA
1. Dios Padre nos
salva por la Cruz
del Hijo
2. La superación de
la violencia, en el Hijo
3. La carne del
hombre, destinada a la gloria de Dios
4. La esperanza de
los pueblos, la fe de la
Iglesia
CAPÍTULO IV: LA FE CONFRONTADA CON LA AMPLITUD DE LA RAZÓN
1. La vía del diálogo
y el nudo del ateísmo
2. La confrontación
sobre la verdad de la existencia de Dios
3. La crítica de la
religión y el naturalismo ateo
4. El compromiso de
la razón: el mundo creado, el Logos de Dios
5. Trascendencia
divina y relaciones en y con el Dios único
CAPÍTULO V: LOS HIJOS
DE DIOS DISPERSOS Y REUNIDOS
1. La dignidad del
individuo y el vínculo de la muchedumbre
2. Dios sostiene la
pasión por la justicia, abre de nuevo la esperanza de la vida
3. La purificación
religiosa de la tentación del dominio
4. La fuerza de la
paz con Dios, misión de la
Iglesia
NOTA PRELIMINAR
En el quinquenio
2009-2014 la
Comisión Teológica Internacional ha realizado un estudio
sobre algunos aspectos el discurso cristiano acerca de Dios, confrontándose de
manera particular con la tesis según la cual se daría una relación necesaria
entre el monoteísmo y la violencia. El trabajo se ha desarrollado dentro de una
comisión presidida por el Rev. Philippe Vallin y compuesta por los siguientes
miembros: Rev. Peter Damian Akpunonu, P. Gilles Emery, O.P., S.E. Mons. Savio
Hon Tai-Fai, S.D.B., S.E. Mons. Charles Morerod, O.P., Rev.do Thomas Norris,
Rev. Javier Prades López, S.E. Mons. Paul Rouhana, Rev. Pierangelo Sequeri,
Rev. Guillermo Zuleta Salas.
Las discusiones
generales sobre este tema se desarrollaron en varios encuentros de la Subcomisión y durante
las sesiones plenarias de la misma Comisión, que tuvieron lugar en los años
2009-2013. El presente texto, titulado “Dios Trinidad, unidad de los hombres.
El monoteísmo cristiano contra la violencia” fue aprobado por la Comisión “in forma
specifica” el 6 de diciembre 2013 y fue después sometido a su presidente, S.E.
Mons. Gerhard L. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe , quien autorizó su
publicación.
Presentación
El texto de reflexión
teológica que presentamos se propone mostrar algunos aspectos del discurso
cristiano sobre Dios que, en el contexto actual, requieren una clarificación
teológica específica. La ocasión para esta clarificación es la teoría, que se
argumenta de diversas maneras, según la cual se da una relación necesaria entre
el monoteísmo y las guerras de religión. La discusión en torno a esta conexión
ha hecho que salgan a la luz no pocos motivos de malentendido de la doctrina
religiosa, que oscurecen el auténtico pensamiento cristiano sobre el único
Dios.
Podríamos resumir el
propósito de nuestro discurso en una doble pregunta: (a) ¿de qué manera la
teología católica puede confrontarse críticamente con la opinión cultural y
política que establece una relación intrínseca entre monoteísmo y violencia?
(b) ¿de qué manera la pureza religiosa de la fe en el único Dios puede ser
reconocida como principio y fuente del amor entre los hombres?
Nuestra reflexión
quiere presentarse en clave de testimonio argumentado, no de contraposición
apologética. La fe cristiana reconoce en la instigación a la violencia la
máxima corrupción de la religión. El cristianismo tiene esta convicción a
partir de la revelación de la intimidad misma de Dios, que llega a nosotros
mediante Jesucristo. La Iglesia
de los creyentes es consciente del hecho de que el testimonio de esta fe debe
ser correspondida con una actitud de conversión permanente: esto implica
también la “parresia” (es decir la franqueza valerosa) de la necesaria
autocrítica.
En el Capítulo I nos
hemos propuesto clarificar el tema del “monoteísmo” religioso según la acepción
que recibe en algunas orientaciones de la filosofía política actual. Somos
conscientes del hecho de que tal evolución presenta hoy un espectro muy variado
de posiciones teóricas, que van desde el clásico trasfondo del ateísmo
denominado humanista, hasta las formas más recientes del agnosticismo religioso
y del laicismo político. Nuestra reflexión querría ante todo precisar que la
noción de monoteísmo, una noción que no carece de significado para la historia
de nuestra cultura, resulta todavía demasiado genérica cuando se usa como punto
clave para mostrar la equivalencia de las religiones históricas que confiesan
la unicidad de Dios (identificadas como Hebraísmo, Islam, Cristianismo). En
segundo lugar, formulamos nuestra reserva crítica frente a una simplificación
cultural que reduce la posibilidad de elección a la alternativa entre un
monoteísmo violento y un politeísmo presuntamente tolerante.
En esta reflexión nos
anima, en cualquier caso, la convicción, que consideramos con razón compartida
por muchísimos de nuestros contemporáneos, creyentes y no creyentes, de que las
guerras interreligiosas, así como la guerra a la religión, son algo
sencillamente absurdo.
Como teólogos
católicos, hemos tratado de ilustrar, a partir de la verdad de Jesucristo, la
relación entre revelación de Dios y humanismo no violento. Lo hemos hecho
exponiendo algunas implicaciones de la doctrina especialmente adecuadas para
dar luz en la discusión actual: tanto en lo referente a la auténtica
comprensión de la confesión trinitaria del Dios único, como en lo referente a
la apertura que supone la revelación cristológica para el restablecimiento de
los vínculos entre los hombres.
En el Capítulo II, interrogamos
al horizonte de la fe bíblica, dedicando una atención particular al tema de sus
“páginas difíciles”: aquellas donde la revelación de Dios se encuentra envuelta
en formas de violencia entre los hombres. Tratamos de localizar los puntos de
referencia que ofrece la misma tradición escriturística – desde su interior –
para interpretar de la palabra de Dios. Sobre la base de este reconocimiento,
presentamos un primer esbozo que organice antropológica y cristológicamente los
desarrollos de la interpretación del tema, requeridos por la condición
histórica actual.
En el Capítulo III,
nos proponemos profundizar en el acontecimiento de la muerte y de la
resurrección de Jesús, en la clave de la reconciliación entre los hombres. La
oikonomia aquí es esencial para la determinación de la theologia. La revelación
inscrita en el acontecimiento de Jesucristo, que hace digna de estima para
todos la manifestación del amor de Dios, permite neutralizar la justificación
religiosa de la violencia sobre a partir de la verdad cristológica y trinitaria
de Dios.
En el Capítulo IV,
nuestra reflexión se ocupa de iluminar las aproximaciones y las implicaciones
filosóficas del pensamiento sobre Dios. Aquí se tocan ante todo los puntos de
discusión con el ateísmo de nuestros días, que confluye muy generalmente en las
tesis de un naturalismo antropológico. Finalmente – también para ayudar a la
confrontación interreligiosa sobre el monoteísmo – proponemos una especie de
meditación filosófico-teológica sobre la integración entre la revelación de la
íntima disposición relacional de Dios y la concepción tradicional de su
absoluta simplicidad.
En el Capítulo V,
finalmente, asumimos de nuevo los elementos de lo específicamente cristiano que
definen el compromiso del testimonio eclesial para la reconciliación de los
hombres con Dios y entre sí. La revelación cristiana purifica la religión,
desde el mismo momento en el que le devuelve su significado fundamental para la
experiencia humana del sentido. Por ello, en nuestra invitación a la reflexión,
tenemos muy presente la especial necesidad – sobre todo en el horizonte
cultural actual – de tratar siempre de modo conjunto el contenido teológico y
el desarrollo histórico de la revelación cristiana sobre Dios.
[*] El texto completo
en español será publicado por la
Biblioteca de Autores Cristianos - BAC (Madrid) próximamente.
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