COMISIÓN REFERENTE
SOBRE LA ESTRUCTURA ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA DE LA SANTA SEDE
“Las reflexiones de
estos días sobre los datos positivos del balance, comunicados por el Consejo de
Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la
Santa Sede: Balance financiero consolidado de la Santa Sede y Balance
Financiero de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano en el año 2012, Nos
llevan, habiendo escuchado las opiniones de los eminentísimos cardenales, de
los hermanos en el episcopado y de los colaboradores consultados sobre el tema,
a continuar la obra de introducción de reformas en las instituciones de la
Santa Sede, cuyo objetivo es la simplificación y racionalización de los
organismos existentes y una más cuidadosa planificación de las actividades
económicas de todas las administraciones de la Santa Sede.
Para ello, hemos
decidido establecer una Comisión Pontificia referente que recoja informaciones
puntuales sobre temas económicos que interesen a las administraciones vaticanas
y coopere con el citado Consejo de Cardenales en su apreciada tarea
proporcionando el apoyo técnico de consultoría especializada y elaborando
soluciones estratégicas de mejora, necesarias para evitar el dispendio de
recursos económicos, para promover la transparencia en la adquisición de bienes
y servicios, para perfeccionar la administración del patrimonio mueble e inmueble
para operar cada vez con mayor prudencia en el sector financiero, para
garantizar la correcta aplicación de los criterios contables y garantizar
asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tienen derecho.
La Comisión lleva a
cabo sus funciones en virtud del presente Quirógrafo y de Nuestras
disposiciones operativas:
1. La Comisión está
compuesta por un mínimo de ocho miembros, entre los cuales es elegido un
Presidente, que es el representante legal, y un Secretario de Coordinación que
tiene facultades de delegado y actúa en nombre y por cuenta de la Comisión para
la recogida de los documentos, los datos y las informaciones necesarias para el
desempeño de las funciones institucionales.
2. Los miembros,
todos nombrados por el Sumo Pontífice, son expertos de las materias jurídicas,
económicas, financieras y organizativas a tratar.
3. Las funciones
institucionales de la Comisión no invaden el ámbito de competencia del gobierno
y de las actividades de las administraciones interesadas, que deben cooperan
prontamente con dicha Comisión. El secreto profesional y otras eventuales
restricciones establecidas por el ordenamiento jurídico no inhiben ni
restringen el acceso de la Comisión a los documentos, los datos y las
informaciones necesarias para el desempeño de las tareas encomendadas.
4. La Comisión Nos
mantiene informados sobre su trabajo y Nos entrega el resultado del mismo. Está
obligada a depositarnos todo el archivo impreso y digital al final de su
mandato.
5. La Comisión será
dotada de los recursos, incluidos intérpretes y traductores, y las herramientas
adecuadas a sus funciones institucionales. Puede servirse de la colaboración de
expertos y empresas de consultoría que se pueden individuar tanto fuera, en
todo el mundo, como dentro de la Santa Sede, que no estén en conflicto de
intereses con el ejercicio de profesiones, funciones o tareas relacionadas con
las actividades de las administraciones vaticanas.
6. La Comisión
colabora, previa solicitud, con el Grupo de Trabajo de ocho Cardenales para el
estudio de un proyecto de reforma de la Constitución Apostólica Pastor Bonus
sobre la Curia Romana.
7. La Comisión se
establece desde la fecha de este Quirógrafo y se disolverá según Nuestra
disposición.
Dado en el Vaticano,
18 de julio de 2013, el primer año de mi pontificado. Francisco”.
Ciudad del Vaticano,
19 julio 2013 (VIS).-
COMUNICADO DE LA
SECRETARÍA DE ESTADO SOBRE EL QUIRÓGRAFO DEL SANTO PADRE
Ciudad del Vaticano,
19 julio 2013 (VIS).-
La Secretaría de
Estado ha emitido esta mañana el siguiente comunicado sobre el quirógrafo del
Papa Francisco para el establecimiento de una Comisión referente sobre la
estructura económico- administrativa de la Santa Sede:
Los miembros del
Comité son laicos, expertos de "materias jurídicas, económicas,
financieras y organizativas", consultores ilustres o auditores de las
instituciones económicas vaticanas o eclesiásticas. El Secretario es el único
eclesiástico.
Los ocho miembros
son:
-Joseph FX Zahra
(Malta), Presidente.
-Rev.mo Mons. Lucio
Ángel Vallejo Balda (Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos),
Secretario.
-Jean-Baptiste de
Franssu (Francia).
-Enrique Llano
(España).
-Jochen Messemer
(Alemania).
- Francesca
Inmacolata Chaouqui (Italia).
-Jean-Videlain
Sevestre (Francia).
- George Yeo
(Singapur)
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